Los actuales niveles de la educación municipalizada y particular subvencionada en Chile no son provocados por el sistema educativo y su Institucionalidad administrativa. La problemática que estamos tratando y que obedece a una realidad indesmentible, tiene que ver con los actores principales. Se trata de la “calidad humana” de los sostenedores del sistema educativos, lo que incluye desde el Presidente, Ministro, Seremis, alcaldes, sostenedores, profesores, apoderados.
Son estas personas las que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de alcanzar buenos resultados dentro del sistema actual. Ni una reforma, ni horas ni horas menos, darán resultados sí antes no se cuenta con la idoneidad de las personas mencionadas para hacer funcionar el sistema en forma correcta.
No es necesario conocer a tal o cual “alcalde o sostenedor”, para evaluar los resultados y sacar conclusiones. Para mejorar no se puede estar cambiando y modificando leyes de acuerdo al “gobierno de turno”.
En nuestro país, la gestión en pos de la calidad del actual sistema educativo es relativamente nueva, y de no haber sido por estos 20 años de permanente descuido y obstrucción, los resultados serían diferentes.
La esperanza de revertir la situación esta en manos de este gobierno, tarea difícil, si consideramos por un lado el papel que desarrolla la izquierda cuando es oposición, y por otro la pusilanimidad de las autoridades para enfrentárseles y terminar siendo una “concertación de centro derecha”.
Las actuales iniciativas con la presentación de este proyecto de reforma educacional no son una solución, si antes quienes estan llamados a legislar no dejan de lado el sesgo ideologico que causa tantas equivocaciones.
La importancia de alcaldes y sostenedores es vital para una gran parte de nuestra educación, pero más allá de conocer a ciencia cierta el rol de cada uno, es más importante conocer las intenciones de los administradores y legisladores llamados a mejorar los resultados de la educación en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario