….en todo caso, no se beneficia ni a los niños de Chile, ni a los colegios que los acogen. Porque mientras no se vincule a las familias mucho más estrechamente con el proceso educativo, seguirán repitiéndose dos patrones perversos.
Por una parte, padres y madres ausentes de la educación de sus hijos: un cero en colaboración. Nunca un "¿cómo te fue?" verdaderamente interesado, nunca un "¿en qué te ayudo?" efectivamente productivo.(Gonzalo Rojas).
Nuestra participación en un tema tan importante como familia y educación no intenta ser concluyente, hay mucho que agregar al respecto. No obstante si queremos que el sistema educativo mejore, no podemos seguir en un “juego de recriminaciones”. Estamos donde estamos y desde ahí contribuyamos:
La familia y los padres de familia son el punto de partida para explicar la conducta de los educandos. Conflictos y logros, nivel y calidad de vida familiar, son inseparables con la calidad educacional.
Los hijos reflejan en el establecimiento educacional su vivencia familiar y viceversa en el seno familiar la del establecimiento educativo. Por ello no se puede dejar de considerar a la familia en cualquier estudio o reforma educacional.
Tanto padres como maestros son puntos de referencia inevitables para el educando, ignorar esta gran verdad es simplemente exacerbar las actuales falencias del sistema educativo de nuestro país.
El "ejemplo", quizás no se puede ponderar técnicamente, pero debe considerarse como una de las guías educativas, mas quién podría negar que cuando nos estamos formando, nuestros “modelos” son los que mayor influyen en nuestras actitudes y comportamiento.
Por lo tanto de la familia y de los maestros se debe esperar un alto de grado de congruencia entre lo que se es y lo que aspira a obtener del educando.
El amor es el motor de la acción educativa.
Si la familia y el educador carecen de esta virtud, propia del ser humano, no existe medio ni técnica que asegure logros en el sistema educativo.
Tanto los padres como los maestros deben desarrollar el amor, en unos se refleja en términos particulares, en los otros en lo que conocemos amor por la pedagogía o “vocación”. Sólo existiendo el amor, los educandos pueden ser dirigidos para aprender a distinguir entre hacer malas o buenas elecciones. Sin amor se desvirtúa razón, y comunicación, imprescindibles para que la educación vaya avanzando en sus distintas etapas de acuerdo a lo que espera.
Así pues el rendimiento de los educandos no es tan sólo una cuestión de curriculum, esta todo ligado, la dedicación para cumplir con los deberes escolares no esta limitada a un solo ambiente.
Establecimiento...calle...casa...conforman un “todo” de tal relevancia que nos obliga a considerar ineludible el ambiente socio-económico de ambos, Familia y educación.
Por lo tanto la responsabilidad política de quienes manejan el Estado, no es más allá de seguir aumentando las responsabilidades de este en la educación, por lo contrario, el Estado tiene la obligación de encontrar las fórmulas más adecuadas, para que las familias y los maestros tengan los medios para que ellos puedan educar correctamente a nuestra juventud.
Si en nuestro país existen políticos de buenas intenciones, un ministro como el señor Lavin probo y capaz, y que realmente están dispuestos a encontrar soluciones, lejos de seguir insistiendo en las actuales prácticas confrontacionales, que sólo detienen el progreso nacional, la crítica del pasado debe mostrarnos el gran desafío existente.
Reconocer los errores es de gente sana, postergar ideologías engrandece.
Porque lo más importante es no seguir “empeñando” el futuro de nuestros jóvenes.
Ricardo Schwarzenberg Schmid
ResponderEliminar06/12/2010 23:27
[ N° 309 ]
Carlos D Toledo-Labarca N°301
Estimado Amigo:
A lo mejor sin darse cuenta, usted me acaba de dar una lección enorme: ha mencionado 5 (CINCO) veces la palabra AMOR en el post aludido...
Fíjese que en los 300 posts precedentes, la palabra AMOR solo fue mencionada 11 veces.....
A nuestros hijos, hijas, nietos y nietas les hace falta el AMOR que muchos de nosotros tuvimos la dicha de recibir de nuestros Padres y Abuelos.
Hay algunos aquí que reclaman la desintegración de la familia y la desconexión entre la Escuela y esta..... pero son incapaces de reconocer que carecen del amor necesario para prodigarles a sus hijos tal VITAL sentimiento. Están demasiado inmeros en su AMOR PROPIO como para perder el tiempo prodigándoselo a otros.
Es el mal conque nos infectaron los Gobiernos de la Concertación: El DESAMOR, el INDIVIDUALISMO y la IRRESPONSABILIDAD!!
Hay un posteador muy copioso que reclama: "Hoy mi hijo salio de clases.Si paso o no paso lo voy a saber el 20 de Diciembre.Ese dia entregan las notas definitivas del segundo semestre y el total del año.De vez en cuando mandan notas pàrciales."
A pesar de mis horarios, días libres y necesarias auscencias profesionales, me las arreglo para estar presente o al menos enterarme de lo que está ocurriendo en el Colegio (subvencionado) de mi Hijo menor. Mi hijo sale el 16 y tengo claro que pasó (con acento Señor Alarcón) de curso....
Involucrarse en el proceso es un deber; no sé si por falta de AMOR, pero mucho eluden tal deber y prefieren responsabilizar al Colegio y/o los Profesores (son grandes responsables pero nó los únicos) de los fracasos de sus hijos e hijas.
Gracias mi Amigo por "recordarme" que una Familia SIN AMOR es solo una entidad jurídico/social que carece de ALMA!!
Posteado por:
ResponderEliminarRicardo Schwarzenberg Schmid
06/12/2010 23:27
[ N° 309 ]
Carlos D Toledo-Labarca N°301
Estimado Amigo:
A lo mejor sin darse cuenta, usted me acaba de dar una lección enorme: ha mencionado 5 (CINCO) veces la palabra AMOR en el post aludido...
Fíjese que en los 300 posts precedentes, la palabra AMOR solo fue mencionada 11 veces.....
A nuestros hijos, hijas, nietos y nietas les hace falta el AMOR que muchos de nosotros tuvimos la dicha de recibir de nuestros Padres y Abuelos.
Hay algunos aquí que reclaman la desintegración de la familia y la desconexión entre la Escuela y esta..... pero son incapaces de reconocer que carecen del amor necesario para prodigarles a sus hijos tal VITAL sentimiento. Están demasiado inmeros en su AMOR PROPIO como para perder el tiempo prodigándoselo a otros.
Continuación anterior:
ResponderEliminarEs el mal conque nos infectaron los Gobiernos de la Concertación: El DESAMOR, el INDIVIDUALISMO y la IRRESPONSABILIDAD!!
Hay un posteador muy copioso que reclama: "Hoy mi hijo salio de clases.Si paso o no paso lo voy a saber el 20 de Diciembre.Ese dia entregan las notas definitivas del segundo semestre y el total del año.De vez en cuando mandan notas pàrciales."
A pesar de mis horarios, días libres y necesarias auscencias profesionales, me las arreglo para estar presente o al menos enterarme de lo que está ocurriendo en el Colegio (subvencionado) de mi Hijo menor. Mi hijo sale el 16 y tengo claro que pasó (con acento Señor Alarcón) de curso....
Involucrarse en el proceso es un deber; no sé si por falta de AMOR, pero mucho eluden tal deber y prefieren responsabilizar al Colegio y/o los Profesores (son grandes responsables pero nó los únicos) de los fracasos de sus hijos e hijas.
Gracias mi Amigo por "recordarme" que una Familia SIN AMOR es solo una entidad jurídico/social que carece de ALMA!!
Es el mal conque nos infectaron los Gobiernos de la Concertación: El DESAMOR, el INDIVIDUALISMO y la IRRESPONSABILIDAD!!
ResponderEliminarHay un posteador muy copioso que reclama: "Hoy mi hijo salio de clases.Si paso o no paso lo voy a saber el 20 de Diciembre.Ese dia entregan las notas definitivas del segundo semestre y el total del año.De vez en cuando mandan notas pàrciales."
A pesar de mis horarios, días libres y necesarias auscencias profesionales, me las arreglo para estar presente o al menos enterarme de lo que está ocurriendo en el Colegio (subvencionado) de mi Hijo menor. Mi hijo sale el 16 y tengo claro que pasó (con acento Señor Alarcón) de curso....
Involucrarse en el proceso es un deber; no sé si por falta de AMOR, pero mucho eluden tal deber y prefieren responsabilizar al Colegio y/o los Profesores (son grandes responsables pero nó los únicos) de los fracasos de sus hijos e hijas.
Gracias mi Amigo por "recordarme" que una Familia SIN AMOR es solo una entidad jurídico/social que carece de ALMA!!
Don Ricardo Schwarzenberg Schmid N° 309: Querido Amigo.
ResponderEliminarTe agradezco que te hayas tomado un poco de tu tiempo para destacar algo que es vital. Y agrego que el amor, no tan sólo hace la diferencia entre unos y otros, por amor se mueve el universo entero, el amor es luz, sabiduría, y no tiene barreras, ni clases sociales, ni es exclusivo de ninguna persona, el amor es redundancia infinita si así lo deseamos. Esencialmente todos poseemos la chispa del amor, que puede inflamar nuestro ser según sea nuestra voluntad. No sólo nos unimos más como congéres, vástagos del gran Creador, sino que además el amor nos permite entender todo lo que nos rodea, el propósito de nuestras vidas, y lo crucial, entender la raíz de nuestros problemas como seres sociables.
Por amor simple y puro, se aprende a perdonar los errores de otros, por amor podemos incansablemente enfrentarnos a quienes no creen en el.
Ricardo querido amigo, gracias nuevamente por haberlo tomado en cuenta. Y gracias por haber tenido la valentía de colocarte en este lado. No se pierde nada, al contrario se gana más amor.
Nuestras familias son la básica unidad de toda sociedad, y mientras exista amor en ellas, la existencia de la misma esta asegurada, aunque a veces paresca que no, es una ley universal decretada desde todo principio.
Atentamente