No a la izquierda...

Hay que dejar bien sentado, la denuncia y la oposición a la izquierda, es en un sentido estrictamente político, económico y social, y no una oposición por cuestión de personas o de religión o por no tener un credo religioso. La ideología izquierdista resulta primero en ser un problema político, porque ella no acepta coexistir con aquellos que piensan distintos, confrontación llevada a la máxima expresión cuando la izquierda impone su supremacía al adueñarse del Estado y obliga a aceptar su proyecto en el campo económico y social.

Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

Mayor(R) Carlos Herrera Jiménez

Extracto. Adaptación Libre de Carlos Toledolabarca.

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : "Si de algo sirve, de la forma más sincera y humilde, pido perdón a la sociedad chilena y en particular a las personas y los familiares de las personas que pudiesen haber sido dañadas por mi fanatizado proceder" . "Me arrepiento de haber pertenecido a la CNI, por la indiferencia de mis compañeros de armas en servicio activo y en retiro, puesto que ni siquiera me visitan en esta cárcel". 
Periodista: Dice ser inocente de los crímenes que se le imputan, como el homicidio calificado de Tucapel Jiménez y la muerte del transportista Mario Fernández, pero de todas formas pide perdón a quienes pudo haber dañado.
Periodista: -Ud. Conocía a Tucapel Jiménez?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : No. Nunca escuche hablar de el hasta cuando lo mataron.
Periodista: ¿Qué estaba haciendo el día que lo mataron  el 25 de febrero?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Como todos los días, tengo que haber estado en mi unidad, en la cual me vió el coronel Ferrer, que en esa época era mayor; el comandante Pinto Perez, que era el comandante de la unidad y todo el resto de los oficiales del grupo permanente. No me acuerdo de la data de muerte de Tucapel Jiménez, pero si yo lo hubiese matado, alguien me tiene que haber echado de menos en el batallón.

Periodista: Se arrepiente de haber sido parte de la CNI?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez :Si, por varias razones. Las principales son la indiferencia de mis compañeros de armas en servicio activo y en retiro, puesto que ni siquiera.me visitan en esta cárcel. Siento que con esa postura me hacen ver que.reprueban mi accionar en el pasado y en el presente. A lo mejor esperan de.mi un cambio de actitud. Nunca me ha visitado un general. Solo un.compañero lo ha hecho. Cuando he sido vilipendiado por la prensa, no hay,nadie que salga en mi defensa. Nadie dice nada ¿sera vergüenza?

Periodista: ¿De qué mas se arrepiente?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Me arrepiento también por el desprecio de los políticos de todas las tiendas hacia los militares que estan presos. Nadie nos comprendió. Tal vez porque lo que hicimos fue equivocado o innecesario. También, por las continuas criticas de la Iglesia Católica hacia los organismos de seguridad, al extremo de que salvo el obispo general castrense (Gonzalo Duarte), que nos visita cuatro veces al año, ningún otro sacerdote ha venido a esta cárcel a ejercer su ministerio, por lo menos respecto de mi persona...
...En nuestro Ejercito hay una distancia abismante entre el deber ser y el ser... dice ser una institución cimentada en solidos principios de honor, pundonor, amor a la Patria, compañerismo y lealtad.     Sobre los tres primeros principios no haré observaciones, pero sobre la lealtad y el compañerismo, tengo serias reservas. Aunque duela reconocerlo, este es el único Ejercito del mundo que cuando ha correspondido, sus generales no han asumido la responsabilidades por las ordenes que dieron. 
Periodista: Usted dice estar arrepentido de haber estado en la CNI. Además dice que en 1973 estaban en una verdadera guerra, pero ¿cree que de alguna manera se les puede haber pasado la mano y que fue innecesaria tanta violencia?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Con la perspectiva que dan los años, creo que se nos paso la mano a todos. De uno y de otro lado. Tiempo atrás hubo un general que dijo que aquí faltaba el gran juicio de la historia. Yo no se a quien el pensaba que se iba a juzgar. Desde mi perspectiva, pienso que algún día la historia enjuiciara moralmente a los políticos de derecha, de izquierda, de centro, a los empresarios y dirigentes sindicales y gremiales, a los generales y almirantes que nos llevaron a que se produjera el 11 de septiembre. Porque ellos, con sus encendidos discursos cargados de ideología, incitaron a una serie de jóvenes idealistas a tomar partido en sus posiciones. Mas de 20 años despues, muchas de estas personas, ya no tan jóvenes, estan detenidas en unidades militares, en Punta Peuco, y por que no decirlo, también en la Cárcel de Alta Seguridad por el otro lado. Mientras sus lideres y jefes tranquilamente permanecen en sus casas. La historia dirá, digo yo.
 
Periodista: ¿Qué sensación tiene de esta historia?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Aquí nos llevaron a un problema en uno y otro lado y pagamos nosotros con la cárcel.
Periodista: ¿Es injusto por qué ha tenido que pagar en la cárcel?

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Sería justo en la medida que todos pagáramos de acuerdo a la responsabilidad de todos, los que mandaron y los que obedecieron. Y en ambos bandos, pero no solamente los que obedecieron. De cualquier manera, sin el animo de inspirar lastima, debo decir que en la cárcel enferme de cáncer. No se cuanto me quede de vida, ya que la tengo condicionada. Si yo ingrese al Ejercito y participe de las acciones que se derivaron del 11 de septiembre, fue porque quiero ver a Chile unido, pujante. Pero esta desunido y polarizado. Si de algo sirve, y con el discernimiento que da el paso de los años, de la forma mas sincera y humilde, pido perdón. En general, a la sociedad chilena y en particular a las personas y los familiares de las personas que pudiesen haber sido dañadas por mi fanatizado proceder mientras fui integrante de los servicios de seguridad.
Del mismo modo, valga la oportunidad para pedir perdón a mi madre, a mi esposa y a mis cuatro hijos, por todos los sobresaltos, angustias y yvicisitudes. Y también por haber sido tan ingenuo, candoroso tal vez, al haberme dejado llevar por tanta palabrería, ordenes irresponsables, slogans, etcetera, que me hicieron en su momento... (póngalo entre comillas) "adorar ídolos de barro".
Periodista: Usted esta pidiendo perdón. Es la primera persona que pide perdón...
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Ojala sirva de algo.
Periodista:  ¿Pide perdón a nombre de los servicios de seguridad?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : No, pido perdón a nombre mio. No represento ni al Ejercito ni a la CNI.
Hay otras personas que los representan, yo no.
Periodista: ¿Cree que otros militares en retiro debieran tener el mismo gesto suyo de pedir perdón a la sociedad y a los familiares de las víctimas?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Creo que hay militares que tienen que pedirle perdón primero a sus propios pares. Por ahí hay algunos perdones que pedir primero, a sus propios pares. La indiferencia de los compañeros es terrible. Tengo la sensación de que a lo mejor eso esperan, un cambio de actitud, ¿no? Creo que eso es lo que ocurrió. Nadie entendió lo que hicimos. A lo mejor fue innecesario y estuvo mal hecho.

Periodista: ¿Comó fue su paso por el Dine y la CNI?

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Me toco bastante duro. Tengo buenos recuerdos, aunque lo que paso despues se convierte en malos recuerdos. A mi me toco siempre estar en unidades operativas de primera linea.
Periodista: ¿Y comó llegó a ser involucrado en el crimen de Tucapel Jiménez y a permanecer por años como el único procesado?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Es fácil echar a correr una bola y de ahí sostenerla, sobre todo cuando se dispone de medios como los tuvo la parte querellante, con el apoyo de Investigaciones de esa época, no de la actual. Además, el Ejercito se echo un poco al lado conmigo.
Periodista: ¿Qué siente por el Ejercito?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez :  Se han hecho al lado en muchas cosas.
Periodista: ¿Lo dejaron solo?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Solo no, pero siento que se han hecho al lado.
Periodista: ¿Le habría gustado que el Ejercito lo defendiera más activamente?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Exacto. He escuchado al señor Saavedra decir que los abogados defensores son empleados del Ejercito y pagados por el. Por Dios que me habría gustado que eso fuera cierto. A mi nunca me han pagado nada. La gente que me defiende ahora lo hace gratis. He pagado el 15 por ciento de lo que me han cobrado.
Periodista: ¿Esta dolido con el Ejercito?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : No con el Ejercito, con personas del Ejercito, que pudiendo haber hecho algo, no hacen nada. No me parece justo que quienes fueron mis jefes, hoy día se hayan quedado en sus casas y no hubiesen sido capaces ni siquiera de mandarme un diario. Si ellos fueron mis jefes, tienen que saber que soy inocente. Y si lo soy, debieron haber hecho lo imposible por demostrarlo.
Periodista: ¿Sus jefes deberían haber sacado la cara por usted?

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Creo que el comandante en jefe del momento, del general Pinochet para abajo, debieron haber dicho abiertamente que yo era inocente.

Periodista: Si usted dice que no fue el autor, ni los nuevos procesados, ¿quienes mataron a Tucapel Jiménez? En el proceso esta establecido que fueron funcionarios de la CNI...

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Lo que pasa es que la Corte hizo una mezcla de Dine y CNI. Si bien ambas eran conformadas por militares, los campos de acción eran diferentes. El Dine tenia un campo de acción de inteligencia militar. Y la CNI tenia un campo de acción sobre inteligencia nacional. Hacer una mezcla de una cosa con la otra no esta bien. Para alguien de afuera puede ser lo mismo, pero no lo es.
Periodista: ¿Alguna vez se ha arrepentido de haber estado en la CNI?

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Si, porque pienso que si nos acusan de algo que no hicimos, la defensa debiera ser en todos los niveles. Encuentro que al no defendernos, las autoridades han dejado de manifiesto una sensación de culpabilidad. Al no tomar la defensa, el mando militar deja la sensación de que somos culpables. Creo que la opinión publica debe pensar que si tal persona esta en la cárcel, debe ser culpable. Hubiera preferido una defensa dando mas la cara. Creo que entro el miedo.
Periodista: ¿Miedo a que?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Miedo de involucrarse en cosas. Esa actitud tan chilena de no meterse en nada.
Periodista: Pero esta arrepentido de haber estado en la CNI...
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Si. Por la actuación posterior respecto de los que estamos en esta situación, por ese poco compromiso de quienes fueron nuestros compañeros y jefes. Han dejado un marco de duda en la opinión publica. No ha habido una clara defensa. No he visto nunca al Circulo de Generales en Retiro ni a los almirantes reclamando por nosotros.

Periodista: ¿Así como ha sido en el caso del general (R) Pinochet?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Claro. No ha habido ninguna fundación moviéndose en torno a nosotros. Con la encendida defensa al general Pinochet, por lo menos alguien esta reaccionando. Pero en lo que a mi respecta no he visto a nadie. Lo mas doloroso es para la familia, que sufre. Nunca nadie ha ido al lado de mi señora a decirle `no se preocupe, estamos con usted'.
 "No han dado la cara"
Periodista: En los autos de procesamiento de este proceso y de otros esta acreditada la participación de la CNI en diversos hechos de sangre.
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Pero no hay que olvidar la presunta inocencia. Queda acreditada cuando hay una sentencia a firme. Echo de menos a los militares argentinos, porque despues de que termino la llamada `guerra sucia', quienes respondieron fueron los generales que mandaban y no los subalternos. Acá en Chile no se ha dado eso. Han respondido los subalternos y no han dado la cara quienes mandaban. Y lo peor es que los generales no han salido a defender a sus subalternos. Eso echo de menos. Es muy difícil para uno defenderse sin medios.
 "Sentí que estaba en guerra"

Periodista: ¿Por qué cree que muchos dardos han caído sobre usted?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Porque es fácil. No lo digo en forma pedante, pero siempre estuve en primera linea, cerca de cosas y de situaciones. No es que yo fuera el asesino estrella. El problema es que acá se dice y despues se da por hecho y por probado. Se dicen cosas con una liviandad tremenda. Es cierto que hay hechos que ocurrieron. Es innegable que hay detenidos desaparecidos.

Periodista: ¿Qué le parece esa parte de la historia de Chile?
Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Mala. Creo que ese es un problema que no se ha enfrentado y debería enfrentarse de una buena vez. Esto se ha hecho a la chilena y se ha chuteado el problema para adelante. Ni el Ejercito ni la Iglesia ni nadie se ha sentado a conversar para ver como lo arreglan. Hay que citar a todos los actores. No se trata de que se reunan las cúpulas. Debe ser a todo nivel.

Periodista: ¿Qué opina del ministro Sergio Valenzuela Patiño? Los querellantes insisten en que debe ser cambiado...

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Debe entender que yo estoy detenido en ésta causa. No me va ni me viene. Creo que el ha hecho su trabajo. No se si bien o mal, no podría calificarlo, porque no soy el llamado a hacerlo. No se si llamarlo deslealtad, pero por lo menos chuecura, que en tanto el ministro hizo acciones que le convenían a la parte querellante, era el gran ministro.
Cuando empezó absolver y encontró que eramos inocentes, entonces   ahí paso de lindo a feo.
Periodista: A usted lo absolvieron en noviembre de 1998 de la muerte del carpintero Alegría Mondaca.

Mayor(R)Carlos Herrera Jiménez : Y de ahí paso de feo a bonito. Ahora dicen que el ministro es malo. Esa es una actitud tan chilena. Ahora dicen que tuvo un hijo en la CNI. El siempre tuvo un hijo en la CNI.
Fuente Original: Ana María Sanhueza - La Tercera - 1999

El circo de la mariposa


Parte II

Conectados con...