¿Por qué si los expertos conocen la realidad de la fundamental importancia de la familia en la educación, la pasan por alto?
J.J. Brunner sostiene que: “la diferencia en los resultados escolares entre los alumnos se explica por la combinación de dos factores: el entorno sociofamiliar y la efectividad de la escuela. En relación al peso relativo de cada uno de los factores, este autor plantea que en América Latina los estudios atribuyen un peso de 60% a la familia y un 40% a la escuela; específicamente para Chile, el efecto sociofamiliar sería de aproximadamente 50% (Brunner, 2003; Fundación Educacional Arauco).”
La educación enfrenta hoy otra reforma, y pasar por alto la colaboración que debe existir entre la familia y el sistema educacional para mejorar la calidad de la enseñanza es seguir en el error.
Para respaldar que la base de cualquier reforma educacional debe incluir a la familia, existen estudios e investigaciones, que reflejan esta necesidad, y de ahí que sí en algún momento existió un fugáz interés por incluir a la familia...lo menciona la maestra Rosa Otilia Muñoz Rivera..."
en el año 2001 se publicó la Politica de Familia y existia una Linea Familia , dependiente del P 900, donde se trabajo capacitando sobre el tema a través de todas sus escuelas durante varios años.
Esta tematica fue fuertemente apoyada por el CIDE y UNICEF, hoy es tierra de nadie. En el MINEDUC no hay nadie a cargo del tema..." No pasó de ser quizás el interés particular de algún burócrata con peso en el gobierno izquierdista de la época citada...porque para la izquierda incluir a la familia en la educación, no esta contemplado, y el descuido del resto de la clase política ya esta denunciado.
Remarquemos: la familia esta relacionada con el éxito del sistema educacional con nuestros hijos y pedagógicamente hablando para un profesor sus logros se ven complementados por las variables...apoyo familiar y la eficacia del sistema educativo para desarrollar su pedagogía. Son inseparables.
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