No a la izquierda...

Hay que dejar bien sentado, la denuncia y la oposición a la izquierda, es en un sentido estrictamente político, económico y social, y no una oposición por cuestión de personas o de religión o por no tener un credo religioso. La ideología izquierdista resulta primero en ser un problema político, porque ella no acepta coexistir con aquellos que piensan distintos, confrontación llevada a la máxima expresión cuando la izquierda impone su supremacía al adueñarse del Estado y obliga a aceptar su proyecto en el campo económico y social.

Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

lunes, 24 de enero de 2011

Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.

Mahatma Gandhi...
Mi madre la señora Rebeca, hermana de Isabel de Joaquín y Pedro, y prima de la Sara y la Ana (todas QEPD), cuando yo tenía siete años me sentó en las faldas de don Jorge Alessandri el presidente, si el “paleta”, nunca voy a olvidar su mirada honesta, su sencillez y afecto sincero, cuando estaba entregando unas máquinas de coser a las señoras del “centro de madre” de la señora Zulema allá en la calle Mapocho de Quinta Normal, me apretó y me dio un beso en la cabeza, era el Presidente y yo el único chicuelo en la reunión, no quedó foto, no estaban los diarios, no habían guarda espaldas, ni siquiera un ministro, el puro alcalde y el doctor Lehuede viejo conservador regidor por años y años de Quinta Normal...pero aquello se quedó estampado en mi mente, con la tinta indeleble de una actividad social importante para unos pobres.

Mi viejo metido en el sindicato de la ETC del Estado, me llevaba a escuchar a don Pablo si Neruda, el del jockey , le entendía todo, me gusta su poesía, aunque no todos sus poemas, pero lo conocí de tan cerca tan cerca, siempre me subía al escenario, y la recomendación de mi amado padre... “ojo que este callero recita re’ lindo, pero es comunista el ñato, que de ñato no tenía nada...pero era comunista, con el tiempo lo entendí.

SAG también lo conocí así como estar toda una tarde escuchándolo y preparando un acto político, por alla por el 63, también en Quinta Normal, en la plaza Simón Bolívar, de una población del mismo nombre al frente de la "Farmacia" de los Burdiles fue donde viví hasta que mude a Arica (siempre Arica), don Salvador con la camisa arremangada y “moviendo ” a medio mundo, mi viejo (QEPD) metiche era el don Carlos, "vamos a ayudar pa' que conozcan al candidato" va a perder de nuevo decían todos los vecinos. Sencillo y caballero se mostraba , pero algo tenía que hacía desconfiar, saludaba de mano a medio mundo, hasta nosotros los "cabros chicos".

También en el 72 me pase las vacaciones de verano haciendo unos pocos pesos, con un coño que no se de donde salió, y por un contacto de la “familia”, movíamos propaganda de la UP y del CODE, de todo un poco, pero “per die” los tíos, conectados con la Quimantú, y metidos con sus "pitutos" , nos mandaban entre otras cosas a retirar comidas de la ECA, de detergentes y productos de la Indus Lever, de “Codina”, no estaba intervenida, la mercadería la mandaban para todos lados, pero era un circulo de personalidades, y terminábamos entregando, panfletos, afiches, lienzos, entre gente que no tenía abastecimiento, y cuando nos sentábamos a comernos una sandía por allí por Paine, o en Colina, antes de volver a la imprenta...el coño y yo siempre concluíamos...”puchas que injusta la cosa”, por decirla suave, y yo era joven y me molestaba, trate de entenderlo, incluso a veces pique con el anzuelo ese de que eran los momios, pero no era así, especialmente cuando otro del circulo de negociantes conectados con la "comunidad" se hizo rico de un día a otro con las cebollas "Valencianas" de España y las papas de guarda de Argentina, dos barcos no más, y el señor este termino aquí en los Estados.

Aprender y aprender...Tiempo después por ahí por el 73 unos pocos meses antes de septiembre otro "tío", de esos de la parte acomodada, era vecino del presidente allá en Tomas Moro, “estos compadres van hacer la grande” me vaticinó, y estando de visita en su casa por mis propios ojos pude ver ¿qué era “la grande”.?..un cuadro así como esos que usted describe, matones armados, y sobrados y prepotentes y un señor un Presidente diferente al que conocíamos comúnmente, esos matones, nada que ver con los jóvenes con linchacos o lanzas de coligüe, era otra mentalidad, se parecían a los de las películas, con care de malos y asustados... y cuando el tío se vino a vivir aquí a los Estados, por allá por agosto de 1973 me dijo: “si esta metido en algo de los socialistas, salgase, porque aquí va quedar la grande” tenía sus amigos entre los que sabían la cosa y yo tenía mis amigos en la UTE, por eso que pensaban que yo era socialista. En todos lados caía simpático , para tranquilidad de mi madre, yo era hippiento un "lolo", de esos rockeros piñuflas, para ese entonces "desubicado" y "desclasado" cuando se picaban porque les levanté una pololita, mis amigos eran más los del teatro Marconi, del IEM de la Chile, de los conciertos de “Escombros”, de los "Height Bass" después se pusieron "Los Jaivas", de los que les gustaba el teatro “no comprometido” de la ANTACH . a lo mejor leen este post el Claudio Squicciarini, o el Aníbal Pinto, o el Lucho Carrasco...pero ¿hay teatro no comprometido?.

Más lo mejor de esta instrucción y educación fue haber vivido el salto de a la madurez efectiva , en todo el proceso del Gobierno Militar y del General Pinochet y vivir muchas de sus facetas... pasar por cortarse el pelo, ponerse corbata, casarse, y seguir la vida, sin recriminaciones, un poco triste por algunos amigos que se tuvieron que ir o esconder, felizmente no tengo el recuerdo de ninguno muerto o desaparecido, no fue como para que nos tocara a todos, siempre digo y lo repito ha sido una exageración este asunto.
De los conocidos y con los que comparti de alguna manera con ellos, como Escalona, y Allamand, ahí están. El burro “Poblete”, el Tamayo, el Juan Martinez, y otros que por ahí deben andar, supe de uno de mis amigos que lo tuvieron en la “Villa Grimaldi”, pero salio libre gracias a la tenacidad de su madre, la señora María, de sangre italiana, paradojalmente los padres de mi amigo, no eran izquierdistas, pero mí amigo fanático, siempre lo he querido a Raúl lo tengo presente en mis oraciones, el se enojó conmigo, le estaré siempre agradecido porque compartió conmigo los juguetes que nunca tuve.
Pero también estreche las manos de algunos generales, los cuatro de la Junta, en sus visitas, los pilotos, escoltas la gente del “regimén”, algunos civiles que llegaban en sus avionetas, planes de vuelo un poco de información pero nada más, yo era un común y joven servidor de la DGAC en la FF.AA. temporalmente, y el intelecto... atesoraba...Y uno vive esos momentos para algunos son hechos triviales, ahora sú que para mí no lo fueron,
El Presidente Pinochet no era el que han pintado, era un jefe de buen trato y afable, por lo menos en el medio que lo conocí, que era bién domestico si se quiere. para la importancia del cargo desde mi punto de vista y la impresión que me quedó es que era una persona sencilla.
Y bueno ya se habrá dado cuenta que en este breve resumen, extenso en palabras, la ciencia social se ha venido adhiriendo por necesidad natural en mi persona. Frei-Ruiz Tagle en la campaña del NO y en reunión con los empresarios, Büchi, fra-fra Errazuriz lo mismo, con los empresarios, Silva Henriquez, religiosos y religiosas extranjeros y nacionales,

De don Patricio Aylwin de visita en New York, el primer demócrata en la ONU, después del Gobierno Militar del ex Presidente Pinochet,
Como presidente y departiendo con él , desde Enrique Kirberg, Cosio, hasta un mirista que quiso gritar una consigna, un diplomático, nos saludo a todos sin excepción, andaba con Silva Cima, este caballero, con sus traguitos demás nos amenizo el rato a unos pocos contando historias radicales, y de un radical afeminado de Arica, pero que era “bien hombrecito” para sus cosas... Viera Gallo, Sergio Romero y otros, todos juntos en la reunión, tomando y comiendo del mismo banquete, ellos ni se acuerdan de uno, es la vida de los políticos, pero uno aprende...
Como no se acordaran jamás de mí ni Altamirano, ni Lavín en sus campañas, ni algunos diputados y senadores actuales de la UDI y RN, estuvimos juntos conversando, hablando de cosas importantes, comiendo y discutiendo, porque el olvido de ellos, para una persona común se traduce en educación, le queda la instrucción y la educación directa.

Y otra buena parte de esta educación, compartir con los trabajadores, desde cuando uno fue estudiante, y cuando ya empresario compartir con sus propios trabajadores, con otros empresarios, la experiencia buena y la mala, el tira y el encoje,. También compartir con los pobres, que uno ayuda por estar comprometido social y cristianamente, todo esto es sociología, es antropología, hay estadística, y es educación e instrucción y nadie puede negarlo o descalificarlo, son mejores lecciones que las de un post grado o un master aquí o en París.
Y se complementa: con la lectura, con la interacción con otros estudiosos y maestros, con las charlas y con la adherencia sempiterna de las responsabilidades que se conjugan con aquella voluntad de ministrar en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ya sea como un dignatario de la Iglesia o como un sencillo misionero, y se puede conocer más de cerca el dolor y el sufrimiento humano, y hay que seguir estudiando y estudiando, y llega a ser un gozo cuando además de ello puedes escribirlo.
Es bien simple: “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?” Mahatma Ghandi.
Y no se necesita de un titulo universitario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El circo de la mariposa


Parte II

Conectados con...